MARCO ANTONIO

MARCO ANTONIO CAMPOS ROSEMBERG

Ingeniero Civil con décadas de experiencia en el empleo de tecnologías apropiadas tanto para la construcción con materiales locales mejorados (como construcción de locales comunales, escuelas y viviendas con adobe y con quincha) como para los proyectos rurales de agua y saneamiento (AyS).
A poco de graduarse se concentró en el uso de los materiales locales para las construcciones, llegando a desempeñar el puesto de Representante Técnico para los programas de infraestructura del US Peace Corps, tomando parte activa en la reconstrucción de la zona afectada por el sismo de 1970. En reconocimiento a su gestión en el área del sismo, el Embajador de USA le otorgó el diploma al mérito.
Image

Trabajando para CARE Perú tuvo a su cargo los programas de Construcción de Escuelas, Reconstrucción de Viviendas y Mejores Construcciones que buscaban divulgar el mejor uso de los materiales locales. Más de 2,000 aulas escolares y de 500 viviendas fueron ejecutadas con materiales locales (adobe y quincha mejorados) en las áreas afectadas tanto por sismos como por inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño. Las evaluaciones que se condujeran en la Universidad Católica sobre la resistencia de las estructuras (en adobe y en quincha) a los efectos de los sismos fueron definitivas para desarrollar convenientemente los programas.

Este curso audiovisual motivó al Ingº Campos a diseñar una metodología de intervención en las comunidades rurales que combinara tanto la operación y el mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento rurales con la prevención de enfermedades. La metodología resultó exitosa y previno a muchas comunidades del cólera que azotara el País en 1991. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra (Suiza), le invitó a ser miembro de la Red de Apoyo a las Pequeñas Comunidades en el Manejo de sus Sistemas (SCWMN).

Con la experiencia ganada, produjo los cursos audiovisuales “Mejores Construcciones con Adobe” y “Mejores Construcciones con Quincha” con el apoyo pedagógico del Centro de Servicios de Pedagogía Audiovisual para la Capacitación (CESPAC); cursos que han sido empleados no solo por CARE sino por otras organizaciones pues los originales de dichos cursos se encuentran depositados -al servicio del público- en el Instituto Nacional de Investigación Agraria, INIA (que recibió los equipos y videos al desactivarse el CESPAC en la década de los 90s).

Al concentrarse en los Proyectos de Agua y Saneamiento para el medio rural Peruano, constató la gran contaminación existente en los sistemas instalados así como la falta de sostenibilidad que les caracterizaba. Luego de probar opciones, propuso que la causa para tales malas condiciones, residía en la falta de mantenimiento periódico por falta de orientación y convenció al Capítulo de Ingeniería Sanitaria del CIP, a CARE Perú, al CESPAC y al Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) para producir un curso audiovisual que permitiera capacitar a los pobladores rurales en el mantenimiento de sus sistemas de agua y saneamiento, a pesar del analfabetismo que limita al área rural. El curso fue producido en 1984, validado y, ampliamente aplicado por CARE Perú en sus proyectos de agua y saneamiento. En los 20 años siguientes más de 500 sistemas rurales de agua y saneamiento se convirtieron en sistemas sostenibles con impacto positivo en la salud de sus usuarios, tal como las evaluaciones de 1987, 1988, 1995, 2001 y 2005 lo probaron. Otras organizaciones no-lucrativas también adoptaron el curso.

En reconocimiento a sus aportes, en Octubre 2008 el Ingº Campos fue distinguido con el premio PLACA 2008 (Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua) por “Una Vida de Logros” y en octubre 2009 obtuvo la Orden de la Ingeniería del Colegio de Ingenieros del Perú.
Ha recibido los grados académicos de Bachiller de Ingeniería Civil e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú y la Maestría en Salud Ambiental de la Universidad de Surrey en Guildford, Reino Unido.

Actualmente es el Presidente del Consejo Directivo de ADESISS, a la que está afiliado desde su fundación en el 2002, habiendo desempeñado con anterioridad los puestos de Vocal del Consejo Directivo así como el de Presidente del Consejo Directivo.
Image
color-logo-adesiss--02.png
¡En Adesiss las personas son primero!

Direccion

Av. Maximo Abril 608
Jesus Maria - Lima.

TELEFONOS

(01) 449-2904

CORREO

admin@adesiss.org

Follow Us

Copyright © ADESISS. All Rights Reserved.

Search