REINALDO NEMESIO

REINALDO NEMESIO CANELO ALMEYDA

Ingeniero Civil con décadas de reconocida experiencia en investigación, docencia, asesoramiento, creación, diseño organizacional y operación de instituciones, proyectos y programas para el mejoramiento de la calidad de vida de establecimientos humanos, en toda su dimensión social -poblado rural, vecinal, distrital, regional, nacional, internacional-. Experiencia de planeamiento y operación para el desarrollo: Desde estudiante y a poco de graduarse, concentró su dedicación laboral a la organización y trabajo en equipo para fines de bienestar social, como el esfuerzo por resolver el problema de la vivienda en urbes en crecimiento explosivo por migraciones del campo a la ciudad. Tal, como desde la programación y selección a su cargo operativo, de las familias a habitar en la primera de las diez “unidades vecinales” próximas a zonas industriales, que el estado creó en Lima para la renovación urbana de la metrópoli, de conformidad a los más avanzados principios urbanísticos, optando por las que, careciendo de vivienda, sus miembros sustentantes laborasen en fábricas vecinas, contribuyendo de  paso a la mejor resolución y economía en el transporte al y del trabajo y la consecuente mejora en la calidad de vida familiar y vecinal; hasta la promoción, asesoramiento y diseño, por iniciativa privada y propia administración de sus asociados en base al sistema cooperativo, de la primera unidad vecinal “Alborada” que se creó en Lima.
Image

La organización y conducción a su cargo de los Fórums para el desarrollo -mejoramiento de la calidad de vida- de la región de Tumbes y de la de Ancash, así como la del diseño, con cooperación de las Naciones Unidas, del Plan para la Reconstrucción y Rehabilitación de la gran zona afectada de esta última por el gran sismo y aluvión de 1970. La creación y organización de la División de Planificación de la Oficina Regional de Desarrollo del Norte-ORDEN para conciliar el impacto de los grandes proyectos de riego del Norte del Perú en el desarrollo nacional y en particular de esa gran macro-región, cuya jefatura ejerció durante una década, llegando a ejercer la jefatura a.i. de toda ORDEN hasta que ésta fue absorbida por el Instituto Nacional de Planificación-INP, donde ejerció su Dirección de Desarrollo Regional y luego, comisionado a ejecutar por convenio  del INP con el BID y la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI, el Programa de posgrado para la formación de expertos en la formulación y evaluación económica y social de proyectos de inversión, cuya dirección ejerció durante una década, capacitando a un millar de expertos a nivel básico de todo el país y 300 a nivel avanzado. Fue miembro del Consejo Consultivo Nacional de Planificación y previsto para jefe del INP en el equipo de gobierno del candidato Bedoya a la presidencia de la república.

Experiencia en el sistema cooperativo:

Con reconocida experiencia en el sistema. Fue promotor y organizador de la cooperativa de ahorro y crédito “Santa Elisa Ltda.”, en la que además de socio Nº 1, operó como miembro ad-honorem en su Comité de Crédito durante dos periodos consecutivos; así como promotor y asesor técnico para el diseño de la cooperativa de vivienda Alborada que proveyó de viviendas dentro de la unidad vecinal que él proyectó, a cerca de un millar de familias de clase media. Ejerció la representación y conducción de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú-FENACREP como su presidente, así como de la Federación Nacional de Cooperativas del Perú y por encargo de ésta, presidente fundador y organizador del Banco Nacional de las Cooperativas del Perú-BANCOOP, donde presidió su Consejo de Administración por dos periodos consecutivos.
Experiencia docente:

Profesor Principal en el Instituto de Planeamiento de Lima-IPL a nivel pos-grado, maestría de la UNI desde 1962 para becarios de la OEA, en la cátedra de Teoría de Planeamiento Urbano  y Regional, así como del Taller correspondiente de investigación y diseño en equipo para casos específicos relevantes, habiendo desarrollado una doctrina conceptual básica, en la que , luego del análisis del comportamiento y funcionamiento de los factores que intervienen en un ´establecimiento humano´ determinado, llegar a su síntesis de situación y dinámica -la diagnosis y prognosis del caso- para, en base a ella, formular la síntesis operativa de las intervenciones, en intensidad y oportunidad, que se requiera para, sin depredar la naturaleza, lograr con los recursos disponibles la mejora sostenible del nivel de vida de la población del establecimiento humano del caso: su plan director para el desarrollo. El que, mediante un FODA, se traduzca en un conjunto de planes sectoriales y territoriales para su ejecución. Fue Director de Estudios y llegó a ser director del IPL, así como director de su programa por convenio con el INP y el BID, en la formulación y evaluación económica y social de proyectos de inversión. Ha asesorado múltiples tesis para graduación, destacando por su importancia la de su discípulo Arístegui en la identificación de los polos de impulsión del desarrollo en el Perú, a nivel local, regional y nacional; y sus respectivas regiones de influencia, base para una actualización científica de la demarcación política del Perú. Profesor fundador en ante-grado de la Facultad de Ingeniería Civil, de las cátedras que impartió, de Ética Profesional y de Realidad Nacional, Fue Decano de esta Facultad, Director de Planificación y también de Economía de la UNI, como miembro de su Consejo Universitario.

Experiencia institucional y gremial:

Ha adquirido valiosa experiencia al colaborar activamente en la función formativa de conciencia profesional con valores cristianos en los profesionales integrantes del Consorcio de Ingenieros Católicos de Lima, cenáculo de formación espiritual de larga y reconocida trayectoria, de la que es miembro. Ha adquirido igualmente valiosa experiencia al haber dirimido en asuntos de ética profesional del Colegio de Ingenieros del Perú, como miembro de su Tribunal Departamental de Ética de Lima durante dos periodos consecutivos, luego como Presidente de su Tribunal Nacional en otros dos periodos consecutivos y haber presidido la comisión para la reforma de los estatutos del Colegio, priorizando su función cautelar del ejercicio ético de la ingeniería en el Perú.

 

Reconocimientos:

De la UNI: Profesor Emérito y Antorcha de Habich.

Del CIP: Miembro de la Orden de la Ingeniería,

De la FENACREP: Gran Cooperador

Image
color-logo-adesiss--02.png
¡En Adesiss las personas son primero!

Direccion

Av. Maximo Abril 608
Jesus Maria - Lima.

TELEFONOS

(01) 449-2904

CORREO

admin@adesiss.org

Follow Us

Copyright © ADESISS. All Rights Reserved.

Search